martes, 29 de junio de 2010

Premios Sombra a la peor Publicidad

Comisión de Consumo de Ecologistas en Acción de Madrid
Diagonal


La rueda publicitaria sigue girando, mientras las audiencias quedan cada día más ceñidas a funcionar como un apéndice más de las cadenas de producción, comunicación y comercialización; la economía parece tomar vida propia y sólo atender a su propio desarrollo; y el ideal del crecimiento infinito comienza a toparse de forma cada vez más acuciante con la implacable finitud de los recursos. Y todo este sinsentido queda oculto entre los colores, las imágenes de cuerpos de diseño, los modelos, las palabras, los eslóganes, las ideas y los ideales que transmite la publicidad.

PREMIOS SOMBRA 2010

Premio “me lo llevo”

La distinción por los valores más consumistas ha recaído en el suplemento “Shoping & Style” de El País. El Grupo Prisa y su principal medio escrito a través del suplemento, promueve un consumismo irracional y un sistema de valores que sólo beneficia a sus financiadores. Frases como “ya no basta con seguir la moda, lo importante ahora es reforzar la individualidad y diferenciarse de la masa”, lo ponen de manifiesto.

Lavado solidario

El lavado de cara más oportunista ha recaído en “100% café justo” de Starbucks. Es un nuevo intento de vender una imagen de empresa comprometida con la justicia comercial, certificando algunos de sus productos con el sello Fairtrade Labelling Organization (FLO). Sin embargo, Starbucks es una de las empresas con más denuncias y críticas a su política ambiental, social y económica. Toda una hipocresía y lavado de cara.

Premio “florero”

La campaña seleccionada es “Pack Madres” de Corporación Dermoestética. Anuncio destinado a madres recientes, que puede generar en ellas complejos físicos y estéticos. La transnacional médico-estética convierte a los cuerpos maternos en víctimas publicitarias, facilitando “cuidados” a través de simples quirófanos. Aunque si pensaba preguntar por él, la oferta se limitaba en exclusiva al mes de mayo.

La crisis es rentable

“Esto lo arreglamos entre todos” de la Fundación Confianza, en la que se integran las principales multinacionales y organizaciones del país. A través de una enorme inversión publicitaria, incita al optimismo colectivo y al consumismo irreflexivo de los productos de las mismas multinacionales que han creado la crisis como resultado de su avaricia y la especulación. Ante esta campaña han surgido numerosas contracampañas en internet.

LA HERENCIA DE GOEBBELS

Ecologistas en Acción, coincidiendo con la entrega de los premios El Sol 2010 de publicidad que se celebran en San Sebastián, ha concedido los premios Sombra a los anuncios que han destacado en este último año por transmitir valores sexistas, insolidarios, consumistas, o por hacer pasar un producto como ecológico, justo o saludable sin que lo sea. Porque muy a pesar de tantos anunciantes seguidores del ministro de Propaganda nazi Goebbels, una mentira, por más que sea repetida tres mil veces diariamente, sigue siendo mentira.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Una-mentira-repetida-3-000-veces.html

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